Juntos por la excelencia en el abordaje de los Cánceres Ginecológicos: Reunión con Maribel Vaquero, diputada del Grupo Parlamentario Vasco (PNV)

Día: 04 de junio de 2024

Hora: 16.00 h

Participantes:

• Maribel Vaquero, diputada del Grupo Parlamentario Vasco (PNV).
  • Cristina, administrativa del PNV y paciente de cáncer de ovario.
  • Charo Hierro, presidenta de ASACO.
  • Marcelo Ruz, secretario de AMOH.
  • Justo Moreno, socio director de BioInnova Consulting.

Principales retos en el abordaje del cáncer de ovario

• El diagnóstico suele ser muy tardío, en el 80% de los casos, se diagnostica en estadios III y IV. No existe un cribado de cáncer de ovario, ni se prevé que vaya a existir a corto plazo. Esto esta acentuado porque los síntomas son comúnmente confundidos con dolencias comunes y no existe una concienciación social en torno la patología
  • No hay una organización suficiente que permita aprovechar los recursos existentes para garantizar la excelencia en la atención a las pacientes con cáncer de ovario.
  • La cirugía es muy compleja y es una intervención vital para el tratamiento de la patología por lo que solo debe ser realizada por expertos en cirugías de cáncer de ovario.
  • Acceso desigual a médicos expertos en diferentes comunidades autónomas de España.

Principales soluciones propuestas por ambas asociaciones

• Impulsar campañas de educacionales a la población en la horquilla de edad con mayor probabilidad de padecer cáncer de ovario, evitando los mensajes de alarma, pero proporcionando el conocimiento necesario para que en se levanten sospechas cuando sea necesario.
  • Impulsar campañas educacionales a los médicos de Atención Primaria con la intención de que levantar sospechas con el fin de que se ejecuten las pruebas necesarias para evitar los diagnósticos tardíos.
  • Se debe crear la subespecialización en ginecología oncológica.
  • Se insta a que cada región trabaje con un comité de expertos en cánceres ginecológicos para consensuar de qué modo, en qué centro y quién debe atender a las pacientes de cáncer de ovario.
  • Solicitar que la realidad del cáncer de ovario sea puesta en agenda del consejo interterritorial para que exista una colaboración intercomunitaria que garantice la equidad de la asistencia óptima a las pacientes.

De izquierda a derecha: Justo Moreno, Cristina, Charo, Maribel Vaquero, Marcelo

Gracias a BioInnova Consulting y al respaldo de GSK por hacer posible este encuentro.