JORNADA: #MUJERES: DIFERENCIARNOS EN LA INVESTIGACION PARA IGUALARNOS EN SALUD.

El pasado jueves, 08 de febrero de 2024, con motivo del día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, se celebro la Jornada: # Mujeres: Diferenciarnos en la investigación para igualarnos en salud. Llevada a cabo por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto de Salud Carlos III y el Centro de Investigación Biomédica en Red.

La diferenciación en la investigación es clave para alcanzar igualdad en salud, se presenta como un objetivo clave, para evidenciar las desigualdades de género en la investigación biomédica. Con un enfoque multidisciplinario, desde distintas áreas como: salud mental, cardiovascular, salud pública y metabólica, que busca impulsar la investigación médica, la equidad y elevar la calidad en la atención médica para todas las personas.

Como determinantes que afectan a la salud de las mujeres, resaltar: las desigualdades de género, un menor acceso a los recursos. El rol de cuidadoras asignado por la sociedad, hace que primero antepongan el cuidado a los demás, que al suyo propio, por lo que suelen realizar consultas mas tarde. Las diferencias, biológicas y metabólicas. Las variaciones hormonales. El efecto de los fármacos, no es lo mismo entre hombres y mujeres.

Resaltaron la importancia de incluir mujeres en los ensayos clínicos, así como incrementar el número de mujeres tanto en clínica como en la investigación con perspectiva de género.

“La investigación sirve cuando responde a la cínica”.

La coordinadora del grupo de apoyo de ASACO en Madrid, Laura Calle Prieto, acudió a esta jornada en representación de nuestra asociación